//
you're reading...
entradas

Orden del Ministerio de Industria 3860/2007, de 28 de diciembre.¿Van a cambiar nuestros contadores de luz?


 

Plan de sustitución de equipos de medida, del contador analógico al contador digital

 

Todos los usuarios deberían saber, desde enero de 2008, el trimestre y el año en que su compañía eléctrica efectuará el cambio de su contador actual a uno digital, ¿ha oído hablar, a día de hoy, de la existencia de un Plan se sustitución de equipos de medida regulado y ya en vigor?
Es poca la información que llega directamente a los consumidores acerca de este tema, conozca en que se basa este Plan de sustitución y de qué manera está transcurriendo.
El Plan de sustitución de equipos de medida indica que para suministros de hasta 15 kW “deberán ser sustituidos por nuevos equipos digitales que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018”: un 30% antes de que finalice 2010, otro 20% más hasta el de 2015 y el 30% restante hasta que concluya 2018.
Estos nuevos contadores digitales, propiedad de las compañías eléctricas, les proporcionará los datos sobre el consumo a tiempo real de cada usuario; lo cual permitirá realizar la lectura mensual a distancia y sin necesidad de estimaciones y, además, podrán actuar sobre la demanda de los clientes, con la posibilidad de realizar reducciones de cargas en momentos críticos, siempre y cuando el consumidor lo haya permitido así en su contrato.
Regulado por la disposición adicional de la Orden del Ministerio de Industria 3860/2007, de 28 de diciembre.

 

¿Se está cumpliendo la ley tal y cómo debiese?

 

Son ya muchas las reclamaciones de diferentes organismos en defensa de los derechos de los consumidores, FACUA por ejemplo, acerca de la prácticamente nula información de la que disponen los usuarios, los cuáles no conocen ni la fecha ni condiciones en las que se les implantarán estos contadores, ni lo que supone su propia sustitución.
Incluso la CNE ha redactado un informe trasladando al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, su preocupación ante la falta de cumplimiento de los citados plazos de sustitución, y la necesidad de que este Plan conlleve más beneficios para los usuarios.
Otro malestar que se manifiesta, es acerca de la total o parcial pérdida de la privacidad de los consumidores, ya que las compañías eléctricas conocerán en todo detalle el consumo de cada usuario, e incluso podrá “desconectar” bajo su criterio, a algunos de ellos en el caso que la red así lo requiriese.

 

El debate está servido

Por lo tanto, es evidente, la existencia de un debate en el ámbito energético, acerca de si la implantación de estos nuevos contadores digitales, repercutirá o no beneficiosamente a los consumidores.
En nuestra opinión, la legislación que ampara este Plan de sustitución vela por los intereses de los consumidores, y marca unos objetivos claramente beneficiosos para los mismos, ya que si disponemos de un conocimiento más preciso y fiable de nuestro consumo, podremos ser capaces de conocer nuestras posibilidades de ahorro; pero a día de hoy, las compañías eléctricas no están mostrando una actitud responsable ante esta nueva legislación, lo cual nos lleva a concluir, que la implantación de estos nuevos contadores no será una herramienta útil para los consumidores, sino en todo caso, para las mismas compañías eléctricas.
En el único caso donde un usuario puede estar seguro al 100% que controla su consumo, es cuando él mismo es dueño y conocedor del aparato de medida que le disponga esa información; es ahí de donde nace la idea del proyecto: la implantación de un elemento de medida inteligente que le ofrezca los datos de consumo de los distintos elementos de su hogar de manera sencilla, fiable y confidencial.

Fuente. Smartmeter

About these ads

Comentarios

12 comentarios en “Orden del Ministerio de Industria 3860/2007, de 28 de diciembre.¿Van a cambiar nuestros contadores de luz?

  1. Estamos obligados a abonar la instalación ( bastante cara por cierto ) ,de estos nuevos contadores, los usuarios cuando es una herramienta que imponen las compañias ?

    Publicado por carmen diaz alonso | 28/02/2012, 10:53 AM
  2. Hola, me ha llegado la carta de Endesa, en la que me comunican que me van a cambiar el contador y que a partir de que tenga el nuevo, el alquiler del aparato me sera mas caro mensualmente y que si deseo comprarlo lo puedo hacer, pero no indican el precio del contador… mi pregunta es… puedo oponerme a que me cambien el contador?

    Publicado por Narayami Asteka | 26/03/2012, 11:31 PM
    • El cambio del contador es gratis y el alquiler es de 0.81€ al mes.
      Lamentablemente es de obligado cumplimiento, segun el Rd, el cambio de contador. Es conveniente que Endesa te informe con todo detalle de si el nuevo contador va a ser compatible y bidireccional para la medicion neta con la aprobacion en el mes de mayo del autoconsumo energetico.
      De momento te recomendaria que no compraras ningun contador, hasta que se estabilizara la reforma energetica con el objetivo de que el consumidor tambien va a tener derecho a controlar la demanda energetica de su hogar y producirse su propia energia.
      Espero haberte aclarado un poco la situacion actual.
      Saludos

      Publicado por autoconsumo energetico | 27/03/2012, 7:15 PM
  3. Tambien a mi me llego la carta, y si, dicen que el cambio del contador es gratis, pero ¿Que pasa con con los que tenemos el contador en propiedad??

    Nos devolveran el dinero que pagamos en su día, por el actual contador??

    Si se compró en su día, fue para NO tirar el dinero con un alquiler de contador, y que con los años termina uno pagando 30 contadores.

    Lo lógico será que si les pagaste el contador en su día, y ahora ELLOS deciden cambiarlo, QUE LO CAMBIEN, PERO A COSTE CERO, como dicen que va a ser.

    Volver a comprarles el contador NO es un cambio gratuito.

    Según la carta, ahora tienes dos opciones: alquilar de por vida el contador o VOLVER A COMPRARLES el contador, con un coste de +/- 170 euros. ¿Y el tuyo que estan usando hasta ahora, y que les pagastes en su día, te lo comes con patatas?? ¡¡¡ Viva la austeridad del gobierno!!!

    Y si dentro de unos años, no les gusta el color o tamaño de este, y deciden cambiarlo? Que, compramos otro????

    En mi opinión, cuando señalan que el cambio o sustitución del contador es TOTALMENTE gratuito, estan MINTIENDO descaradamente, ya que en el caso de los que tenemos en propiedad el actual, el cambio del contador me obliga a pasar por caja.
    Agradecería, que alguien reflexionara sobre este punto.
    Saludos.

    Publicado por Austeridad en tiempos de crisis | 20/05/2012, 7:26 PM
    • PD.
      Se me olvidó comentar, que el cambio del contador será obligatorio a 31 de diciembre de 2018.

      Esta fecha es muy importante.
      Ya que, tanto tengas el contador en alquiler como en propiedad, si te lo cambian ahora, estas pagando un sobre coste (de unos 30 centimos/mes, si lo tienes en alquiler) o empiezas a alquilarle 6 años antes de que fuera obligatorio.

      Por ello, para el año en que será obligatorio (2018) ya habras pagando casi la mitad de lo que cuesta el contador (+/- 70 euros). y todo sin necesidad, ya que el que tienes ahora HATA EL AÑO 2018 SIRVE PERFECTAMENTE y es legan su uso.

      Claro, esto a las compañias electricas les viene fenomenal, no se han parado a pensar en el consumidor y si quieren cambiarlo…. que lo cambien, para que puedan cumplir con las fechas.. (vale) pero QUE NO COMPREN NADA HASTA EL 2018.
      Sería lo más justo y lógico.
      Saludos.

      Publicado por Austeridad en tiempos de crisis | 20/05/2012, 7:39 PM
      • Perdón, quise decir:

        “QUE NO COBREN NADA HASTA EL 2018″.

        Publicado por Austeridad en tiempos de crisis | 20/05/2012, 7:41 PM
  4. A que esperamos,unamos esfuezo entre todos y opngamos resistencia al cambio hasta el 2018,con suerte para entonces ya se ha acabado la energia o nosotros…. y con la ley en la mano …del codigo por que he aprendido que si hay una ley para ponerlo siempre hay otra para no hacerlo..

    Publicado por Tamara | 27/10/2012, 8:05 PM
  5. Yo tambien lo entiendo así. La obligación seria en 2018. Tan poco encuentro sanciones para lo que se denega al cambio. He leeido la orden y lo que entiendo es que las companias tienen permico poner el plan en marcha y avisar a sus clientes. Pues entonces empiezan por los pobresitos que ya estamos castigados con desempleo y otros problemas. Lo que me estraña es lo siguiente:

    1. Todos hablan de energia inovativa, donde está? El cambio es otra vez un coste enorme que se debia investigir en nuevos sistemas. Para que vamos a gastar más dinero y tenemos todo en funiión. Alemania no cambia y sigue con los contadores de antes – que sirven perfectamente.

    2. Ya que no hace falta realizar lecturas mensuales – deberiamos de pagar menos o no? Cuanta gente se va a ver sin puesto de trabajo en navidad? Pues este cambio costera a muchos su existencia.

    Antes que una empresa cambie algo o produce costes que somos nosotros siempre los que tenemos que pagar todo – por favor que nos pongan muy claro – no la subida de costes escondidos – lo que vamos ahorrar mensualmente! Ya que nadie se desplaza.

    Esto es una historia muy bien planeada. En el momento que cambien el contador pueden dicirte lo que quieren! es una computadora simplemente intelegente, y claro eres tu que tienes que controlarla atravez de internet. Y que hacen los que no tienen internet?

    (perdonen mi español – soy extranjera)
    Saludos
    Sarita

    Publicado por Sarita | 08/11/2012, 10:37 AM
  6. Estoy totalmente de acuerdo, pero hay algunas pegas mas , con los nuevos contadores van a saber en tiempo real cuanto consumes , cuando, a que hora y minuto y cuando no, osea cuando estas en casa y cuando no estas, estan violando tu intimidad y contando con que los datos por internet son totalmente violavbles e inseguros cualquiera que se mueva un poco en la red podria utilizarlos para modificar el consumo o lo que es mas para saber cuan do no estas en casa para cometer un robo, habria que exigirles un con trato en el que especifique claramente que sise comete un robo en tu casa tengan que hacerse cargo de todas las perdidas y daños causados en la propiedad

    Publicado por albert | 24/08/2013, 1:38 AM
  7. Los contadores digitales “gozan” de una oposición mundial sin parangón; de hecho, se ha institucionalizado el International Day of Action Against Smart Meters. Existen plataformas ciudadanas en muchos países contra los contadores digitales (www.stopsmartmeters australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, etc. Los argumentos contundentes contra estos dispositivos son:
    1.- Peligros constatados contra la salud, en particular, para personas sensibles a las radiofrecuencias. En USA, los casos de autismo se doblan cada 5 años; la curva de crecimiento de estos casos de autismo es perfectamente igual a la curva de contadores digitales instalados.
    2.- Pérdida de privacidad. Un contador digital es un espía en casa no solo al servicio de la eléctrica, sino de cualquier hacker que intercepte las comunicaciones que el contador emite 24 horas al dia, segundo a segundo.
    3.- Riesgo de incendios. (En Canadá, la eléctrica Saskpower ha sido condenada a retirar los 105.000 contadores digitales instalados a causa de los numerosos incendios a que han dado lugar,
    4.- Facturación desmedida. Adicionalmente, en España, estos contadores digitales son trucados para que lean la energía generada por el usuario como energía importada de la red, por lo que el usuario, además de pagar por la energía consumida, paga por la autogenerada.
    En definitiva, si aún no le han instalado el contador digital, evite que se lo instalen colocando cadenas y candados para que no le puedan hacer el cambio; esta es una práctica muy habitual en USA, Canadá, Australia, Inglaterra, etc. Y si ya se los instalado, solicite que se lo retiren Yo estoy en este último trámite y espero conseguir que me lo cambien. Si tiene problemas, acuda a la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (http://www.peccem.org)

    Saludos
    Un español muy cabreado con el tema de los contadores digitales, con el “fracking”, con los vuelos que nos fumigan, con las prospecciones petrolíferas en Canarias, y otras tantas atrocidades permitidas por un gobierno al servicio de intereses particulares.

    Publicado por Manuel Delgado | 07/08/2014, 11:26 PM
  8. que pasa si te cambian el contador,y en tu contrato pone que solo tienes comtratado 1kw.resulta que donde vivo, iberdrola han roto los condados y han impuesto los contadores a la fuerza.les toca pagar 29 euros por cada kw que contraten y un imforme del electrista como qu puedes aumentar la luz,entre 170 y 200 euros.donde dice que el cambio de contadores es a coste 0.

    Publicado por ana | 08/08/2014, 5:13 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.967 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: