//
you're reading...
entradas

El Pleno aprueba la Ordenanza de Conservación y Rehabilitación de los Edificios | Madrid Actual


Esta Ordenanza garantizará una mayor seguridad jurídica, además de crear el Registro de Edificaciones y Construcciones para cumplir con el reglamento de Urbanismo vigente. Además, introducirá dos nuevos requisitos para la ITE: la accesibilidad y la sostenibilidad. Considera las recomendaciones del Plan de Calidad del paisaje urbano “de obligado cumplimiento”.

La normativa establece la diferencia entre la rehabilitación y la conservación. Por ello, la rehabilitación “podrá imponerse a los propietarios de los edificios y construcciones de las áreas en rehabilitación y a los declarados en situación legal de ruina, catalogados con los niveles 1 y 2 de protección por el Plan General de Ordenación Urbana.”

El Registro de Edificios y Construcciones se encargará del control de todas las incidencias de la Inspección Técnica de Edificios.

Además de toda la información que llegaba al Ayuntamiento a través de la ITE, se deberá incluir  el “comportamiento térmico del edificio” para que se puedan establecer medidas para el fomento de la eficiencia energética.

Ante una Inspección Técnica desfavorable, los titulares de la finca dispondrán de dos meses para solicitar la licencia.

En cuanto a la accesibilidad de los edificios, la Ordenanza hace referencia a los accesos, escaleras, pavimentos, barandillas y otros elementos de comunicación sensorial y señalización y a su correcto uso.

Finalmente, el régimen disciplinario impondrá multas de 1000, 2000 y 3000 euros  a quien incumpla el derecho a conservar. Se podrán tomar dos tipos de medidas diferentes. “La ejecución subsidiaria a costa del obligado y hasta el límite del deber a conservar” y la otra medida, si las obras a realizar “rebasasen el límite del contenido normal del deber de conservación”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: