//
you're reading...
autoconsumo energetico, entradas

Industria, Decretazo para las energías renovables.Mas desempleo.


El Gobierno ha decidido paralizar temporalmente la concesión de primas a nuevas instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) para contribuir al objetivo de reducir el déficit público, ha anunciado este viernes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La medida no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni a las plantas ya inscritas en los registros de preasignación. “No hay retroactividad”, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Es totalmente injusto que se tomen este tipo de medidas sin contar con el sector de renovables pero si de las grandes electricas.
Soria ha señalado que el objetivo es frenar la generación del déficit de tarifa, que surge porque los ingresos del sistema son insuficientes para cubrir los costes. Este desajuste ya supera los 24.000 millones y corre el riesgo de ser un problema financiero a un ritmo anual de crecimiento de entre 3.000 y 4.000 millones, según Soria. “Es sólo un primer paso, no es una medida aislada para resolver el problema del déficit tarifa y frenar su ritmo de crecimiento”, ha dicho Soria, quién ha puntualizado que, por el momento, no hay planteada una tasa para la nuclear aunque no es descartable.
Actualmente, el déficit lo financian las empresas eléctricas, aunque son los consumidores los que lo pagan a través del recibo de la luz, por lo que no tiene relación con el déficit de las cuentas del Estado. El titular de Industria ha añadido que la decisión de paralizar la concesión de primas no pone en riesgo la seguridad de suministro del sistema eléctrico y ha insistido en que la apuesta del Gobierno por las energías renovables es “firme”.
El Gobierno enmarca la decisión en “la compleja situación económica y financiera” y mientras se pone en marcha una reforma integral del sistema eléctrico. Soria argumenta además que esta decisión no compromete ni el cumplimiento de los objetivos de renovables fijados para 2020 ni el de los compromisos europeos, ya que hay “margen de maniobra”.
Ya no se trata de los compromisos europeos o reducir el deficit publico que no tiene sentido que se achaque a las renovables. Con el Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero se rompe una via importante en la generacion de empleo, en un cambio del modelo productivo que necesita España, independencia energética, innovación, contención de la contaminación, autoconsumo energetico y, lo que es mas importante, un giro en el protagonismo de los ciudadanos en la gestion de la demanda energetica y ahorro energetico.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: