//
you're reading...
autoconsumo energetico, entradas

Autoconsumo con balance neto:El contador inteligente es imprescindible.


 

Todo sistema de gestión, del que no escapa la gestión energética, requiere de un control sobre el aspecto a gestionar. En el caso de la energía, la substitución de los actuales contadores de energía eléctrica por los llamados Contadores Inteligentes permitirá un avance en el control del uso de la energía que llevan a cabo los consumidores.

No se trata, tan sólo de recibir la factura de la electricidad al final de mes (o de dos meses). El contador inteligente nos permitirá conocer, en tiempo real el consumo eléctrico que tenemos, gracias a la aplicación del “Smart Metering” o Control Inteligente de la energía. El uso de estos contadores nos dirá, con una frecuencia de, al menos, 5 segundos, cual es el consumo provocado por un equipo conectado a la red, el mantenimiento del modo de reposo de los productos electrónicos, el cambio de un sistema de iluminación por otro… de forma que podamos regular el consumo y conocer, en tiempo real cómo reducirlo.

Ya existen diversos modelos en el mercado y el algunas ya se ha iniciado la implantación de contadores inteligentes que pueden permitir al usuario el control en tiempo “casi-real” de su consumo gracias a los protocolos de comunicación abiertos y a la aplicación del estándar ZigBee. Los equipos que utilizan este protocolo de comunicaciones inalámbricas permiten que el usuario disponga de un terminal en el que ser reciben los datos de consumo registrados en el contador y actuar, de forma, también inalámbrica, sobre los equipos conectados a su red interna: termostatos, enchufes, interruptores… todos ellos pueden ser activados y desactivados desde el terminal y todos ellos informan de su estado al usuario. Lo mismo que los posibles equipos de generación de energía que el consumidor responsable tenga en su red interna para autoconsumo o el balance neto de la energía inyectada a su red interna para ser utilizada en el exterior por otros consumidores. Algunos contadores inteligentes tienen la capacidad para hacer lecturas bidireccionales, contabilizando tanto la energía que entra desde la red de la empresa distribuidora como la que se inyecta a ésta.

Durante el año 2011 se inició la instalación de los primeros contadores inteligentes en España, pero será durante los próximos años cuando éstos se extenderán a todos los usuarios, tanto grandes consumidores (tarifas 4 y 5) como, a los que contratan menos potencia, para muchos de los cuales ya existe calendario de aplicación. Por ello es muy interesante tener en cuenta los planes de implantación descritos en la Órden ITC/3860/2007 que derivados de la aplicación de las Directivas 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2006 y 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009, que se aplican en España a través del Real Decreto 1110/2007 y la Orden ITC/3022/2007.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: