//
you're reading...
autoconsumo energetico, entradas

Autoconsumo con balance neto: Comentarios al Informe de aprobacion CNE


Gabinete de Comunicación
Nota de Prensa

La CNE aprueba el informe sobre la norma que regulará el suministro con balance neto

Madrid, 2 de abril de 2012. El Consejo de la Comisión Nacional de Energía ha aprobado su informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto.
La Comisión valora positivamente el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-producción con balance neto porque desarrolla la producción distribuida y permite el cumplimiento eficiente de los objetivos comprometidos.
No obstante, la CNE considera que existe un elevado número de cuestiones pendientes de concretar. Las consideraciones generales son las siguientes:
• Se considera imprescindible definir con mayor nitidez las características del sujeto de esta modalidad de suministro-producción con balance neto, y especificar cuáles son sus derechos y obligaciones.

Comentario ” El Ministerio de Industria debe de considerar que el objetivo fundamental del autoconsumo es el ahorro energetico de cara al consumidor. Los derechos y obligaciones del sujeto deben ir encaminadas al ahorro, tanto energetico como economico.”

• También cabría remitir el ámbito de aplicación del proyecto al del Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de electricidad de pequeña potencia, en lo que se refiere al régimen especial, para situar la instalación dentro de este régimen excepto en lo que atañe a la percepción de su régimen económico.

Comentario ” El Ministerio de Industria debe de considerar que el balance neto esta pensado para el usuario domestico que nada tiene que ver con ser empresa o autonomo para enmarcarlo en un regimen especial.”

• Además, nuevamente propone revisar la actual estructura de tarifas de acceso en sus términos fijos y variables. Con ello, entre otras ventajas, no se distorsionaría la matriz de ingresos y costes del sistema como consecuencia de la implantación del suministro-producción bajo la modalidad de balance neto.
• Sin perjuicio de lo anterior, se comparte la propuesta de obligar al pago de las tarifas de acceso por toda la energía horaria neta instantánea consumida. También considera que debe quedar clara la obligación del pago de peajes en calidad de generador en los lapsos de tiempo con energía excedentaria, porque en esos momentos se utiliza la red.

Comentario ” El Ministerio de Industria debe de considerar que tanto la tarifa de acceso como los peajes deberian ir enfocados al almcenamiento de la energia en la red para su uso posterior repercutiendo solo en el saldo neto de la energia acumulada o de excedente.La estructuracion de las tarifas de acceso en sus términos fijos y variables debe tener en cuenta ademas que no existe distancia en el transporte, que no se interviene en la fuente de generacion con la reduccion de costes de importacion y que la generacion de energia limpia no influye en el cambio climatico. Las Tarifas de acceso deben ser las justas teniendo en cuenta todos los factores, no solo las que interesan al sistema matriz de almacenamiento.”

Por otra parte, las consideraciones particulares son:
El consumidor debería contar con dos equipos de medida sincronizados instalados en paralelo o en serie, para la medida horaria, bien de toda la producción y todo el consumo, o bien de la energía excedentaria o el consumo neto, y la producción bruta, respectivamente. De lo contrario, se perdería la contabilización de esta aportación de energía a efectos de la consecución de los compromisos internacionales. Dichos equipos deberían además poder realizar y registrar lecturas con resolución al menos horaria.
• Se considera que el establecimiento de un precio máximo al comercializador por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la prestación del servicio de balance neto no se ajusta a la regulación vigente, ya que la comercialización es una actividad libre. Tampoco corresponde a la Administración determinar si la adquisición de energía con cargo a los derechos por consumo diferido tiene coste o no. La CNE considera que estos aspectos deben ser libremente pactados entre el comercializador y el consumidor.

Comentario ” El Ministerio de Industria debe de considerar que la actividad libre de la comercializadora seguira siendo libre en negociar el precio con el consumidor sin superar un precio maximo etico y racional. “

• También, la Comisión considera necesario que los contratos entre consumidores y comercializadores incluyan el método de liquidación de la energía en caso de cambio de comercializador.
• Finalmente, para evitar posibles excedentes hiperanuales, debería limitarse la potencia de la instalación de generación a la potencia contratada del consumidor.

Comentario ” El Ministerio de Industria debe de considerar que existen referencias Europeas bastante aceptables en cuanto al funcionamiento del autoconsumo con balance neto, encaminadas al ahorro energetico y a la generacion distribuida de las energias limpias. No se puede entender que España, con los problemas de incumplimiento en las directivas europeas en materia de eficiencia energetica y de energias renovables, se pueda permitir el lujo de innovar e intentar mantener un sistema tradicional de centralizacion que en europa se esta quedando obsoleto para contentar a compañias electricas que quieren mantener su monopolio antes que al ciudadano domestico que es el protagonista principal “

Comentario: Francisco S
 
 

Comentarios

3 comentarios en “Autoconsumo con balance neto: Comentarios al Informe de aprobacion CNE

  1. Reblogged this on + Eficiencia Energética inversión = 0 and commented:
    Vamos a ver si el ministro es valiente y demuestra que está de la parte de los ciudadanos que han votado al partido cuyo presidente le ha otorgado el cargo.

    Publicado por Umberto Cammarata | 14/04/2012, 11:11 AM
  2. Vamos a ver la valentía o la cobardía del ministro

    Publicado por Umberto Cammarata | 14/04/2012, 11:12 AM
  3. Puede estar seguro el ministro que como favorezca a las eléctricas en detrimento del consumidor doméstico en éste tema, que en las próximas elecciones va a perder muchos miles de votos solo por ésto. Y no solo de los verdes.
    saludos.

    Publicado por cabrero | 03/05/2012, 2:46 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: