//
you're reading...
autoconsumo energetico, entradas

REFORMA ENERGETICA 2012: El ciudadano como aval y sin derechos.


A la espera de la inminente reforma energetica que ha de aprobar un gobierno presionado por el oligopolio del sector electrico, los ciudadanos españoles y las directivas europeas parecen no contar para nada en la aportacion para un nuevo cambio en el modelo energetico. Eso si, tendremos que pagar como siempre las reivindicaciones y exigencias de las grandes electricas, acompañadas de una gran dosis de austeridad para la prevencion de pagos al estado.

Las grandes presiones del gobierno español en la consecucion de una reforma energetica que genere ingresos y sea del agrado del lobby electrico son las siguientes:

– Las cinco compañías eléctricas más importantes (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel, E.ON y EDP) están asociadas en UNESA y constituyen el verdadero oligopolio que maneja el sector y cuyos objetivos principales son: controlar el sector fotovoltaico; prolongar la vida de las centrales nucleares; acelerar el desarrollo de las infraestructuras para la interconexión europea y, finalmente, mantener su cuota de mercado mayoritario en el sector de los pequeños consumidores.

– En el campo de las energías renovables se encuentra la que se conoce como la Triple A, es decir: Abengoa, ACS y Acciona, controladas por los March y los Benjumea, Florentino Pérez y la familia Entrecanales, cuyos intereses están en abierta contradicción con los de UNESA y también constituyen un importante “lobby” de presión

– La existencia del célebre “Déficit tarifario” que viene siendo utilizado desde hace diez años como una herramienta de presión frente a los distintos gobiernos para impedirles que estudien seriamente la situación y puedan adoptar medidas correctas.

– Al amparo del “Déficit tarifario” las compañías eléctricas vienen percibiendo lo que se denominan windfall profits, es decir, beneficios caídos del cielo, como pueden ser los provenientes de las centrales nucleares e hidroeléctricas que ya estén suficientemente amortizadas.

– La tarifa eléctrica que pagan los pequeños consumidores es de las más caras de Europa, circunstancia que no se da en las grandes empresas cuya tarifa está en la media europea.

– En el año 2009 se creó el llamado “Bono social” para proteger a los consumidores más desfavorecidos ya que su tarifa no experimentaría ninguna subida hasta el año 2013. Esta medida fue pactada con UNESA que obtenían como contrapartida que el Gobierno les restituyese los ingresos relativos a los derechos de emisión de CO2. Una vez conseguido su objetivo, las compañías eléctricas recurrieron ante los Tribunales la creación de este bono.

– La forma de realizar las subastas diarias de electricidad no parece la más correcta pues la energía nuclear procedente de las centrales amortizadas se está pagando a precios más elevados de lo que la correspondería.

– El Gobierno sigue trabajando para presentar un tercer paquete de medidas que, por un lado, ordenen el sector y potencien las pequeñas compañías generadoras de energía eléctrica y, por otro, reduzcan el “déficit tarifario”.

Como se puede observar: La generacion de empleo, la excesiva presion del ciudadano, la eficiencia energetica, las energias alternativas, la descentralizacion del sector energetico, el cambio en el modelo energetico, la disminucion de CO2, las exigencias de la UE en materia de eficiencia energetica, la liberalizacion electrica, la participacion del ciudadano como productor-consumidor energetico y la preocupacion por los intereses de la mayoria de la sociedad BRILLAN POR SU AUSENCIA.

Me temo que cuando nuestros administradores democraticos del poder esten cansados de cerrar una herida que no deja de sangrar encuentren un remedio de emergencia y equivocado que provoque otra gran burbuja para garantizar las elecciones y la vuelta al mismo error decada tras decada.

No es tarde todavia si se plantean reformas en las que haya simultaneidad entre austeridad, intereses mayoritarios y generacion de empleo.

Comentarios

Un comentario en “REFORMA ENERGETICA 2012: El ciudadano como aval y sin derechos.

  1. La falta de políticas activas de los poderes públicos en materia de eficiencia energética está dejando pasar una hermosa oportunidad llena de ventajas para ciudadanos, empresas, medio ambiente, incluso independencia económica del país, lo que supondría un equilibrio en la balanza de pagos con el exterior y, por supuesto, más empleo.
    Esperemos no llegar demasiado tarde a este tren y, tal como propones, se planteen las reformas necesarias.

    Publicado por Jose Arnaiz | 12/07/2012, 12:19 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: